lunes, 14 de noviembre de 2011

HISTORIA DEL VHS


Historia

Fue desarrollado en la década de 1970 por JVC y lanzado al mercado en 1973 por la propia JVC y su empresa matriz, Matsushita (Panasonic), junto con un grupo amplio de licenciatarias. Vino a competir con el entonces único sistema doméstico del mercado, el Betamax de Sony, también fabricado bajo licencia por Sanyo.
Consiguió popularizarse y convertirse en estándar durante más de quince años gracias a una mejor estrategia de comercialización. Tuvo un sistema de licencias de fabricación más flexible que el de Sony y supieron conocer mejor las necesidades de los usuarios, ofreciendo desde el principio un mayor tiempo de grabación, de dos horas, frente a sólo una hora de los primeros aparatos Beta. Además hicieron alianzas con las distribuidoras cinematográficas (sobre todo la exclusividad sobre las películas pornográficas).
En 1988 Sony admitió su derrota y anunció la producción de una línea de grabadoras en VHS. VHS tenía el 95% del mercado. El resultado, VHS se convertiría en el estándar por los próximos 10 años.

Súper VHS

Aunque la calidad técnica del VHS fue mejorada significativamente desde su introducción, su calidad no alcanzó los estándares profesionales, especialmente cuando se necesita edición y efectos visuales. La calidad técnica fue mejorada significativamente con el S-VHS (súper VHS). Algunas nuevas operaciones comenzaron utilizándolo como un formato de captura que podía ser devuelto a la oficina de producción y copiado inmediatamente a un formato de mayor calidad para la edición. Esto minimizaba la pérdida de calidad que implica la edición. El S-VHS se hubiera convertido sin ninguna duda el formato más popular en el trabajo de noticias si no se hubieran lanzado al mercado los nuevos formatos digitales, ya que estos tienen precios similares y ofrecen mayor calidad técnica.
A finales de los años 80 y principios de los 90 comienza a popularizarse el Laserdisc, que apareció después como un sistema de mejor calidad de vídeo y audio pero por su alto coste del disco y de su reproductor, la imposibilidad de regrabarlo, límite de títulos disponibles por las empresas fílmicas y de entretenimiento hicieron que no se sobrepusiera como formato casero sobre el VHS que se podía copiar y regrabar.

Detalles técnicos

Grabación de video

Un casete de VHS puede tener un máximo de 430 m de cinta teniendo en cuenta un aceptable grosor de ella, ofreciendo alrededor de 3 horas y media de visionado para el sistema NTSC y 5 horas para PAL en modo de calidad "standard" (SP). Otras velocidades incluyen LP y EP/SLP que duplican o triplican su duración, para regiones de NTSC. Estas reproducciones lentas causan una ligera reducción en la calidad de vídeo (desde 250 líneas a 230 líneas analógicas horizontales); también, este tipo de grabaciones lentas no se pueden reproducir en reproductores VHS que no van equipados con la tecnología necesaria de velocidades de cinta. Por eso normalmente, se comercializaban vídeo reproductores sólo de modo SP.
Las cintas VHS tienen aproximadamente 3 MHz de ancho de banda en video, lo que consigue relativamente una velocidad de larga duración por el uso de grabación de exploración helicoidal de una señal de frecuencia modulada de luminancia (blanca o negra), con una baja conversión de señales de colores grabadas directamente en la banda. Debido a que el VHS es un sistema analógico, las cintas VHS reproducen el vídeo mediante señales de ondas, de forma similar a las señales de TV. La forma de ondas por líneas de escaneo puede llegar a 160 ondas como máximo, y contiene 525 líneas en pantalla en formato NTSC. En modo PAL tiene 625 líneas (576 visibles). En la terminología digital actual, el VHS equivale aproximadamente a 320x480 pixeles con un ratio de señal de reducción de la imagen de 43 dB
JVC quiso competir contra el SuperBeta de 1985 con el VHS HQ, o High Quality (Alta calidad). La modulación de frecuencia de la señal de luminancia del VHS está limitada a 3 megahercios lo que imposibilita una resolución alta, pero la marca en HQ incluye la reducción de ruido en luminancia, reducción de ruido en cromancia, extensión de white clip, y un circuito que mejora la nitidez. El efecto era incrementar la aparente resolución horizontal del grabador de VHS recording desde 240 hasta 250 análogos (equivalentes a 333 pixeles de derecha a izquierda, en terminología digital).
En 1987, JVC introdujo un nuevo formato llamado Súper VHS con la extensión del ancho de banda bajo 5 megahercios, 560 pixeles de izquierda a derecha. En comparación con ella, el DVD tiene 480 líneas analógicas horizontales, por lo que una cinta Super VHS puede capturar un DVD o una emisión de vídeo DtV standar con tan sólo una pequeña cantidad de desenfoque. La resolución de croma mantuvo aproximadamente el ancho de banda de 0,4 megahertz o 30 líneas analógicas horizontales, como era común en las normas de la cinta de VHS de Umatic a Betamax. Incluso una emisión NTSC está limitado a 120 líneas máximas de crominancia. (El DVD tiene 240 líneas de croma horizontales.)

Longitud de cinta

Tanto los casetes de VHS NTSC como los de PAL/SECAM VHS son físicamente idénticos (aunque la señales de grabación en la cinta son incompatibles). Sin embargo, como la velocidad de la cinta difiere entre NTSC y PAL/SECAM, el tiempo de reproducción entre ambos sistemas es ligeramente diferente.
Con el fin de evitar la confusión, los fabricantes indican el tiempo de duración en minutos. Es perfectamente posible grabar y reproducir un casete T-XXX en un vídeo de PAL o un casete E-XXX en uno de NTSC, pero la duración puede ser distinta a la indicada. SP es el modo de reproducción estándar y LP el modo de reproducción larga.
§  E-XXX indica el tiempo de duración en minutos para PAL o SECAM en modo SP.
§  T-XXX indica el tiempo de duración en minutos para NTSC o PAL-M en modo SP.
Duración de cinta en minutos (horas)
Etiqueta de cinta
Largo de cinta
Tiempo de grabación (NTSC)
Tiempo de grabación (PAL)

pies
metros
SP
LP
EP/SLP
SP
LP

T-120
812
247.5
120 min (2 h)
240 min (4h)
360 min (6h)
169 min (2:49 h)
338 min (5:38 h)

T-180
1210
368.8
180 min (3 h)
360 min (6 h)
540 min (9 h)
253 min (4:13 h)
507 min (8:27 h)

T-210 (rara)
1421
433.1
210 min (3:30 h)
420 min (7 h)
630 min (10:30 h)
294 min (4:56 h)
592 min (9:52 h)

DF480 (equiv T-240)
1624
495.0
240 min (4 h)
480 min (8 h)
720 min (12 h)
340 min (5:40 h)
680 min (11:20 h)

E-120
570
173.7
83 min (1:26 h)
172 min (2:52 h)
258 min (4:18 h)
120 min (2 h)
240 min (4 h)

E-180
851
259.4
129 min (2:09 h)
258 min (4:18 h)
387 min (6:27 h)
180 min (3 h)
360 min (6 h)

E-240
1142
348.1
173 min (2:53 h)
346 min (5:46 h)
519 min (8:39 h)
240 min (4 h)
480 min (8 h)

Reemplazo por nuevas tecnologías

A principios del siglo XXI, los lectores de VHS dejaron de comercializarse a gran escala, sería sustituido totalmente por nuevos formatos de almacenamiento óptico más avanzados, elDVD como medio de difusión vendría a ser popular, debido a las ventajas que, supone su tecnología sobre los medios magnéticos como puede ser. la menor degradación de la grabación con el paso del tiempo, y hacer copias de respaldo fácilmente, sin embargo, durante el año 2000 hasta el año 2005, aún se usaba la tecnología VHS como una alternativa al DVD y compañías productoras lanzaban al mercado sus filmes en ambos formatos para su distribución, pero en 2007 luego de la comercialización de otros medios de grabación (Como el TiVo y el Video On Demand de algunos operadores de televisión por cable), ya no era necesario el VHS, luego el DVD empezó a comercializarse masivamente, y el VHS dejó de venderse a nivel mundial.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c8/VHSplayer.jpg/250px-VHSplayer.jpg
http://bits.wikimedia.org/skins-1.18/common/images/magnify-clip.png
Grabador VHS.
Además con la popularización de YouTube y similares, surge la costumbre de convertir a formato digital programas de televisión en grabaciones viejas de hace una década, ahora para publicarlos en Internet sin fines de lucro; por lo que los reproductores VHS aún se venden integrados con un lector DVD (combos), no obstante desde hace un par de años, se comercializan unidades llamadas DVR que son símiles de las VCR magnéticas ya que realizan las mismas funciones, permiten grabar desde algún otra fuente de video analógica odigital incluyendo señales de TV abierta y cable, que se almacenan en un Disco duro IDE que permite su edición posterior utilizando unamemoria RAM intermedia de poca capacidad antes de poder concluir su total edición y/o preparación para almacenarlo nuevamente en su disco duro interno para posteriormente vaciar su contenido en un DVD convencional o regrabable, que, con éste último dispositivo de almacenamiento, permite se asemeje su funcionamiento al de las cintas magnéticas de VHS que se podían regrabar, pero el proceso en el DVR para su grabado final lo hace menos versátil que el VHS, ya que el operador de la señal digital puede prohibir grabar programas bajo licenciada registrada, región o situaciones parecidas.
Muy a pesar de la creencia popular, la calidad de imagen máxima posible con un VHS era igual a la posible con Betamax. Apenas sí se han podido medir diferencias en laboratorio. Esto se debe a que para igualar la duración de las grabaciones VHS, Sony redujo la velocidad de arrastre de las cintas en su Betamax, reduciendo así sensiblemente la calidad de la imagen que se podía obtener con los primeros Beta y además haciendo las grabaciones incompatibles con los aparatos ya existentes, sin embargo, algunos Betamax podían grabar en mejor calidad de imagen debido a que el cabezal principal era unos centímetros más grande que el de un VHS de HQ.
A pesar de sus desventajas el VHS continua siendo un formato viable para grabaciones caseras debido a su resistencia,tiempo de grabación,calidad en la imagen y bajo costo han permitido que aun en este nuevo siglo digital prevalezca este formato brindando una manera accesible de grabar casi cualquier contenido audiovisual por televisión, varias personas mantienen sus grabaciones o películas guardadas en cajas igual que los reproductores,incluso hoy en día muchas personas aun graban con sus videocasetteras en VHS a pesar de la masificación del DVD Y Los dispositivos DVR Como Tivo, existe también la posibilidad de convertir los VHS a formatos digitales, tales como DVD y BluRay, con la conversión analógica a digital de video, ofrecida por empresas especializadas

1 comentario: