martes, 15 de noviembre de 2011

HISTORIA DEL PLAYSTATION

Historia
La consola fue concebida después de la ruptura del acuerdo de Sony con Nintendo. El acuerdo consistía en que Sony desarrollaría el CD-ROM para la nueva SNES PlayStation (Snes CD Rom) de Nintendo, con el cual se pretendía dotar de mayores capacidades multimedia a la nueva consola de Nintendo, de la misma forma que Sony colaboró anteriormente en el desarrollo de SNES, fabricando su chip de sonido, que permitía 8 canales simultáneos con calidad PCM, quedando muy por encima de la competencia. Sin embargo, Nintendo también encargo ese proyecto a Philips, lo que provocó que, al descubrir Sony el juego a dos bandas de Nintendo, empezara a fabricar juegos para la competencia (como Hook para Sega Mega-CD). Esto y el poco éxito de las consolas que en aquel momento incorporaron el CD, provocó que Nintendo cancelara el proyecto. A Sony no le pareció acertada la determinación deNintendo y, gracias a la experiencia adquirida, lanzó por su cuenta su propia consola, la Playstation.
La PlayStation fue lanzada a la venta el 3 de diciembre de 1994 en Japón, el 9 de septiembre de 1995 en EE. UU. y el 29 de septiembre de 1995 en Europa

Descripción del equipo
§  Forma: Tiene la forma de un prisma rectangular de color gris y se destaca por su diseño compacto y ligero. Con el lanzamiento de la PSOne, la PlayStation redujo aún más su tamaño y peso, los bordes extremos se curvaron más y el color fue un gris más claro en comparación con el original.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/be/PSOne.jpg/150px-PSOne.jpg

PSOne fue la segunda versión de la PlayStation.
Se encuentra el lector CD, se ubican los botones de encendido y apagado y el de reinicio (reset), por último está el botón para abrir la tapa del lector de CD. En la versión PSOne, el botón de reinicio (reset) desaparece tal como se conocía en el original PlayStation y este botón es reubicado en la parte de encendido.
§  Parte frontal: En la parte frontal de la consola, se ubican dos ranuras para conectar los mandos y en la parte superior se ubican dos ranuras para insertar las tarjetas de memoria (Memory Cards en inglés). En la quinta generación de videojuegos, aparecieron muchos juegos largos, ya era un requisito tener las tarjetas de memoria para guardar los avances de los juegos o alguna personalización de un juego.
§  Parte trasera: En ese lugar se halla un puerto paralelo (que Sony eliminó en las últimas versiones de la consola, supuestamente para combatir la piratería de sus juegos, pues existen accesorios que, una vez conectados al mismo, permiten eludir las protecciones del sistema y ejecutar juegos no originales), un puerto serie, la entrada de alimentación y la salida de A/V. Al quitarla creyeron que podían combatir la piratería, lo cual no funcionó y por otros sistemas se logró (por el implante de chips o conexión de cables internos, eso si el chip era compatible con todos los juegos piratas).
§  Partes laterales: La consola está provista de unas pequeñas rejillas de ventilación que permiten la disipación del calor. Se recomendaba dejar las partes laterales libres de cualquier objeto que obstruyera la ventilación para así evitar los sobrecalentamientos.
§  Parte inferior: En la parte inferior hay unas rejillas de ventilación, también se ubican los tornillos que sujetan la carcasa y por último están las etiquetas de información de la consola.

Especifícaciones técnicas
§  CPU: R3000A, de 32 bits RISC con una frecuencia de reloj a 33,8688 MHz. Fue desarrollada por LSI Logic Corp con tecnología licenciada de SGI y contiene, en el mismo chip, elGeometry Transfer Engine y el Data Decompression Engine
§  Capacidad de cálculo de 30 MIPS
§  Ancho de banda del bus de 132 MB/s
§  Caché de instrucciones de 4 kB
§  Caché de datos de 1 kB
§  Geometry Transfer Engine (GTE): ubicado dentro del chip de la CPU, es el encargado de la renderización de los gráficos 3D
§  Capacidad de cálculo: 66 MIPS
§  Capacidad de procesamiento gráfico:
§  1,5 millones de polígonos por segundo (flat-shaded)
§  360.000 polígonos de textura mapeada y fuentes de luz/s
§  Motor de compresión de datos: también ubicado dentro del chip de la CPU, es el responsable de la descompresión de la información de los juegos
§  Compatible con archivos MPEG-1 y H.261
§  Capacidad de cálculo: 80 MIPS
§  Directamente conectado al bus de la CPU
§  GPU: separada de la CPU, se encarga de procesar toda la información de gráficos en 2D
§  Paleta de colores: 16,7 millones de colores
§  Resoluciones: desde 256 x 224 hasta 640 x 480
§  Frame Buffer ajustable
§  Tablas de búsqueda de colores ilimitadas
§  Capacidad de procesamiento gráfico: 4000 sprites de 8 x 8 píxeles, con scaling y rotación individual
§  Puede manejar entornos simultáneos
§  Unidad de procesamiento de sonido (SPU): este chip es el encargado de procesar el sonido
§  Puede manejar fuentes ADPCM con 24 canales y hasta 44,1 kHz
§  Puede procesar efectos digitales como:
§  Modulación Pitch
§  Cubierta
§  Enlace
§  Reverberación digital
§  Puede procesar hasta 512 KB de muestras waveforms
§  Soporta instrumentos MIDI
§  Memoria:
§  RAM central: 2 MB
§  RAM de vídeo: 1 MB
§  RAM de sonido: 512 kB
§  Buffer para CD-ROM: 32 kB
§  ROM del BIOS: 512 kB
§  Tipo y capacidad de las tarjetas de memoria estándar (Memory Card): EEPROM de 128 kB
§  Unidad de lectura de CD-ROM:
§  Velocidad de lectura de 2x (300 kB/s como máximo en transferencia de datos)
§  Compatible con el formato CD-XA

Especifícaciones físicas
§  Dimensiones: 270 mm (anchura) x 60 mm (altura) x 188 mm (fondo)
§  Peso: 1,2 kg
§  Entrada/Salida:
§  Una unidad lectora de discos CD-ROM
§  Dos puertos para mandos de control
§  Un puerto paralelo, ubicado en la parte trasera (no en los últimos modelos de la consola)
§  Un puerto serie, ubicado en la parte trasera de la consola
§  Dos ranuras destinadas a las tarjetas de memoria
§  Una salida analógica de uso múltiple A/V
§  Una entrada de alimentación CA, de 220-240 V
§  Consumo: 10 W

Accesorios y periféricos
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/ce/PS_Controller.jpg/150px-PS_Controller.jpg

Mando original de la PlayStation.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/48/DualShock.jpg/150px-DualShock.jpg

Mando DualShock, con pads analógicos.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/ab/Sonymultitap_ps.jpg/150px-Sonymultitap_ps.jpg

MultiTap, para cuatro jugadores.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cb/Memory_Card_for_PlayStation.jpg/150px-Memory_Card_for_PlayStation.jpg

Memory Card.
§  Mando analógico: En un principio la PlayStation no contaba con un mando analógico ya que existían muy pocos juegos en 3D. Posteriormente, tras la aparición en el mercado de Nintendo 64 y su mando con joystick central, Sony desarrolló un mando analógico para los juegos en 3D. Se fabricó de un mayor tamaño que el original, fue equipado con dos pads analógicos uno para el movimiento y el otro para observar el entorno del juego, además de la función de vibración en su siguiente versión conocido como DualShock.
§  Memory Card: Creada con el fin de poder almacenar las partidas de diversos juegos, ya que los juegos eran muy largos y se tardaba varias horas en completarlos. La Memory Card fue fundamental para los jugadores. Además esta sólo contaba con un espacio limitado pero según fue pasando el tiempo se lanzaron versiones no oficiales de más capacidad.
§  Multitap: Fue creado con el fin de poder jugar más de 2 jugadores a la vez en un solo juego. Contiene una cable que tiene una salida igual a la de los controles y posee 4 entradas de control(A,B,C,D). Va colocado en las mismas ranuras donde se conectan los controles,usualmente sin importar la ranura que sea(1 o 2), conectado en la ranura 1 el comando aparece como 1-A,1-B,1-C y 1-D siendo lo mismo en la ranura 2,2-A,2-B,2-C y 2-D sirviendo esto para distinguir unos comandas de otros, así pudiendo conectar hasta 8 controles aunque solo hay juegos de hasta 4 jugadores. Cada ranura de control que contienes posee una entrada de memory card,esto para que cada jugador cargue su configuración. Funciona en ambas consolas(PS,PSOne). Son pocos los juegos que se pueden jugar con cuatro jugadores ala vez entre ellos destacan:

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