lunes, 14 de noviembre de 2011

HISTORIA DEL TOCADISCOS

storia

Tocadiscos con grabador de alambre(y en algunas ocasiones con radio también), este artefacto fue el primer combinado de la historia, aunque el termino sea totalmente desconocido para la época, ya que es la primera vez que se combinaron varios electrodomésticos en uno (foto de 1945).
El tocadiscos apareció por primera vez en 1925, justo cuando también aparecen los primeros amplificadores de válvulas y surge el "pick-up" o brazofonocaptor.3
Los tocadiscos surgieron con la idea de reproducir los discos (y los de acetato también), de forma eléctrica y no mecánica. La reproducción eléctrica de los discos traía muchas ventajas: como poder poseer el control de volumen de la reproducción, el tocadiscos se encuentra dotado con un motor eléctrico que hacía que el plato giradiscos rotara a una velocidad constante de 78 RPM o 33 RPM, logrando así más fidelidad en el sonido. La disminución del peso del brazo traía también menor desgaste del disco por el peso del mismo, entre otros beneficios.
Más tarde aparecieron tocadiscos más sofisticados, los semiautomáticos: cuando se terminaba el disco eran capaces de retornar el brazo fonocaptor automáticamente a su lugar y apagar el motor y la corriente del aparato. Los automáticos eran capaces de mover el brazo por sí mismos para reproducir el disco, así también si se ponían varios discos a la vez se podía reproducir varios discos (sólo una cara), y terminar automáticamente la reproducción de todos. No obstante, estos tocadiscos traían el problema del gasto del surco del vinilo, por el excesivo peso del brazo. A estos tocadiscos se los llamaba en algunos países Wincofono, ya que Winco era la marca que los producía.

[editar]Partes

[editar]Fonochasis

Se conoce como fonochasis al conjunto formado por el plato giradiscos, la cápsula y el brazo fonocaptor, que componen el esqueleto de cualquier tocadiscos. También hace la perfecta conjugación de estos elementos. Para que la cápsula sólo recoja la información del disco de vinilo, y que no sea víctima de lasvibraciones parásitas tanto interiores como del mismo fonochasis, del motor o de sonidos exteriores como de los altavoces y/o vibraciones de alguna máquina. Para resolver este problema el fonochasis tiene que poseer un sistema de suspensión lo más adecuado posible. Es importante también otra parte del fonochasis, que es una cubierta de plástico para evitar que el polvo entre en el disco y provocar falsas lecturas en la cápsula fonocaptora.
Los fonochasis, dependiendo del sistema de lectura de discos, se pueden dividir en: semiautomáticos, automáticos y manuales.
  • El sistema semiautomático posee un sistema para que cuando se termine el disco el brazo se levante, vuelva a su lugar, y se corte la corriente del motor, haciendo que el tocadiscos deje de funcionar y sea más cómodo para el usuario poder guardar el disco, y no tener que correr los riesgos de poder rayar el disco o romper la aguja.
  • El sistema automático es un sistema más complejo que lo hace capaz de reproducir varios discos (pero sólo una cara), cambiar de disco, y empezar o terminar automáticamente la reproducción de un disco. Este sistema está en desuso, pues por ser el brazo muy pesado desgastaba el disco. Este generalmente se encontraba en las radiolas (muebles equipados con tocadiscos y radio) y en equipos de sonido estéreo 3 en 1 (tocadiscos, radio y grabadora de casete).
  • El sistema manual es el de la mayoría de los tocadiscos en donde el usuario se tiene que encargar de apagar o activar el motor, de poner el brazo sobre el disco para que lo toque, o quitarlo para terminar con la reproducción. Los sistemas semiautomáticos y los manuales son los más usados en la actualidad.

[editar]Suspensión

La suspensión tiene como objetivo amortiguar y evitar que las vibraciones parásitas, tanto internas, producidas por el motor, como externas, producidas por retroalimentación, lleguen a la cápsula, sean amplificadas y escuchadas. Para reducir o eliminar estas vibraciones a través de elementos sólidos o más elásticos, lo más visto y recomendado ha sido colocar el fonochasis sobre un soporte lo más pesado posible, como por ejemplo un armazón de metal grueso, y ponerle a éste suspensiones para amortiguar las vibraciones.
Una solución se basa en colocar tacos de caucho a modo de suspensión. En este método de suspensión, el brazo, la plataforma y el plato están unidos al zócalo de madera, por lo que la única suspensión se encuentra en las patas.

[editar]Plato giradiscos

Un plato giradiscos, en algunos casos (tal como se lo muestra en la foto), se suele colocar una franela para proteger el disco de vinilo.
La parte del plato giradiscos en la que el disco da vueltas es la que se conoce como rotor. No obstante, el rotor no es la única parte del plato giradiscos, pues éste también engloba al motor encargado de proporcionarle la energía al rotor. La velocidad con la que el motor haga girar el rotor ha de ser ajustada, para permitir el rozamiento preciso de la aguja con el surco del disco. Si esta velocidad no se corresponde, el sonido no será correctamente reproducido.
Algunos de los nuevos tocadiscos, tienen en el borde del plato giradiscos hileras de puntos, tantas como sean las distintas velocidades a las que el plato puede girar. Junto al plato se encuentra una luz estroboscópica, cuando el plato gira, una de las hileras de puntos debería producir la sensación de que esa hilera está parada o en su defecto, que gira muy despacio. Si pasa esto, quiere decir que el plato gira fielmente a la velocidad indicada, dependiendo de la velocidad 16, 45, 33 o 78 RPM, dependerá la hilera y su cantidad de puntos. Este sistema se utiliza para saber si el sistema de tracción del tocadiscos está funcionando correctamente, esto se basa en el estroboscopio.
El pequeño eje para ajustar el disco al plato puede variar, ya que si el tocadiscos viene con un plato muy pequeño, tendrá el eje mucho más grande (del tamaño de los discos de 7" a 45 RPM), y en el caso que el plato sea más grande y tenga por lo menos dos velocidades (33 y 45 RPM), el plato tendrá el eje de tamaño normal. Existen en el mercado adaptadores para poder usar tocadiscos con el plato grande y adaptarlo al eje común, claro si el tocadiscos tiene la velocidad de 45 RPM.

1 comentario:

  1. Excelente descripción; me hubiera gustado también saber la historia de su comercializacion

    ResponderEliminar