kata
martes, 15 de noviembre de 2011
HISTORIA DE LA LANCHA
Un «Riva Junior» (1967 - 1972), lancha de madera con los lados pintados en blanco.
Una lancha de motor con motor fueraborda.
Se llama
lancha motora
o
lancha de motor
generalmente al
bote
, diferente del
velero
y la
moto de agua
, movido por un
motor de combustión interna
que propulsa un
reactor
o una
hélice
. Sin embargo, el
Reglamento Internacional para la Prevención de Abordajes
la define como «cualquier buque propulsado por maquinaria». Una
lancha rápida
es una lancha motora pequeña diseñada para desplazarse rápidamente, usada en carreras, para remolcar a
esquiadores acuáticos
, como patrulleras, y como buques armados veloces con fines militares. Incluso las
lanchas inflables
con un motor que pueden servir como lanchas patrulleras o como lentos botes de pasajeros para el transporte a un buque atracado se clasifican técnicamente como lanchas motoras.
Hay tres variantes populares en cuanto a motor: interior, exterior (o fuera borda) e interior/exterior:
§
El motor interior incluyó todo salvo el eje y la hélice dentro del bote. Hay dos configuraciones de motor interior: transmisión directa y en V. En la transmisión directa el motor se monta cerca del centro del bote con el eje propulsor justo fuera en la popa, mientras en la transmisión en V el motor se monta en la popa mirando hacia atrás, de forma que el eje mire hacia proa, haciendo una V hacia la popa.
§
El
motor fueraborda
o exterior se instala en la
popa
del bote y contiene el motor de combustión interna, la
reducción de marchas
(transmisión) y la hélice.
§
El motor interior/exterior es un híbrido de los anteriores, de forma que el motor de combustión interna está montado dentro del bote y la reducción de marchas y la hélice están fuera.
Las lanchas motoras cambian enormemente en tamaño y configuración, desde el tipo
Boston Whaler
abierto de 4 m hasta los enormes
yates
de lujo capaces de cruzar un océano.
Generalmente suelen poseer un
volante
para gobernarlas a modo de mando de
timón
.
Historia
Lancha virando para entrar en el puerto deportivo de
Santa Ponsa
.
Aunque la
hélice
había sido añadida a un motor (
de vapor
) tan pronto como en el
siglo XVIII
en
Birmingham
(
Inglaterra
) por
James Watt
, el
motor de gasolina
no se desarrolló hasta la última parte del
siglo XIX
, momento en el que
Frederick William Lanchester
advirtió el potencial de combinar los dos componentes para crear la primera lancha motora británica, probada en
Oxford
. Más tarde en esa misma época los pescadores de
San Francisco
empezaron a transformar sus
felucas
en versiones primitivas del
clíper Monterrey
, conocidos también localmente como
put-puts
.
1 comentario:
katherine macias
15 de noviembre de 2011, 14:39
UN MEDIO DE TRANSPORTE PARA MUCHOS QUE VIVEN CERCA DE MAR.
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