martes, 15 de noviembre de 2011

HISTORIA DEL HORNO DE PANADERIA

Desde la noche los tiempos

El nacimiento de los primeros « hornos » remonta a los tiempos más remotos de la historia de la humanidad, a principios de la sedentarización del hombre.
Su historia empieza con los primeros alimentos que el hombre sabía cocinar, primero cereales tostados, después tortas y por último el pan. Se cree que el pan nació un poco por casualidad hace 5000-6000 años en el Oriente Próximo : una pasta de torta olvidada se fermentaría durante un tiempo antes de estar cocida, y se infló.
A partir de este momento, e independientemente de su época y su cultura, el hombre no ha dejado de mejorar las técnicas de cocción del pan, para llegar al horno de leña que actualmente conocemos.

Una paternidad egipcia y mesopotámica

Les debemos a ellos los primeros hornos de panadero (hace aproximadamente 5000 años). Se componían de especie de tapa o campana de tierra o adobe. Se colocaba en su interior la torta o la pasta que se cocinaba por primera vez por encima y por debajo.
Un poco más tarde, mejoraron este horno rudimentario creando los primeros hornos « tandur », que se siguen utilizando en Pakistán para la cocción de los famosos « nans ».
El horneado de panes era una actividad bien organizada que tenía lugar en unas auténticas panaderías, y la importancia del pan era tanta que el pan constituía un medio de pago en especie de los salarios e impuestos.

Una difusión greco-romana

« Mi corazón se llena de placer cuando tengo pan y agua » Epicuro (-341,-270)
Fueron los griegos, maestros del arte y de la panadería, los que inventaron el horno de leña « moderno », que apenas ha cambiado desde hace 2.000 años. Se le ocurrió la idea de « tumbar » el horno tandur egipcio para colocarlo debajo del suelo y colocaron la apertura en la parte delantera. De este modo, el horno resultó ser más práctico y consumía menos madera. Pronto añadieron una solera para hacer el fuego. Por último tuvieron la idea de apagar el fuego al final del calentamiento para cocinar los alimentos porradiación de calor.
Los romanos a su vez importaron la mano de obra griega y sus técnicas que aplicaron, desarrollaron y exportaron en toda la Roma antigua.
Ciertamente, no aportaron ninguna evolución importante al horno griego, pero introdujeron un nuevo material capital, el ladrillo de tierra cocida.

1 comentario: